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Paralelo al desarrollo de armamentos de mayor poder y sofisticación, crece el desafío de lograr mejores y más eficientes materiales de protección balística.
Los sistemas de blindaje y los materiales compuestos van desplazando al acero, noble material arcaico símbolo del blindaje.
Las pesadas armaduras fueron de gran utilidad antiguamente.

Hoy, es necesario contar con blindajes livianos que resistan el gran poder del armamento actual y permitan a su vez una rápida movilidad.


Proyecto para la realización de carrocerías de camiones blindados en materiales compuestos

¿Porqué?
  • Aumento progresivo del nivel de amenaza obliga a un incremento de la capacidad de blindaje
  • Cambio en la legislación de muchos países
  • Esto lleva a incrementar la cantidad de acero en sus distintas calidades en los vehículos convencionales.
  • El consiguiente aumento del peso obliga a construir vehículos de mayor porte (mayor volumen y peso neto).
  • Incremento de los costos de construcción y operación de los vehículos
  • Menor maniobrabilidad de los vehículos
  • Mayor polución
  • Daño a calles y caminos.
Entonces...

Si se desea construir vehículos de menor tamaño y un nivel de blindaje RB5 (BR7 Europeo, NIJ IV) ,
se produce un problema: se llega a un nivel excesivo de peso sobre el tren delantero, al tiempo que se reduce la capacidad de carga a niveles totalmente inconvenientes..
Un camión blindado construido con materiales compuestos y método vilam logra:

  • Máxima resistencia balística
  • Buena capacidad de carga
  • Menor volumen y peso con gran movilidad
  • Mejor habitabilidad de sus ocupantes
  • Ventajas adicionales:
  • comunicaciones
  • antirrebote
  • construcción seriada

Tablas de resistencia balística
Ver Instrucciones para mecanizado y ensamblado
Ensayo de rolido

Haga CLICK AQUI para ver en acción la prueba de Rolido de nuestro camión blindado.

Realizado para:
Análizar el comportamiento del vehículo emulando un muy grave accidente automovilístico
¿Porqué un rolido lateral?
Para someter al vehículo a la situación de mayor vulnerabilidad para su estructura
Hecho a escala real: peso, estructura y características similares a las de un vehículo de producción standard.
Ensayo de Rolido: características del prototipo utilizado
Peso total: 3924 kg.
Peso en el eje delantero: 1754 kg
Peso en el eje trasero: 2170 kg
Chasis: Ford 350 modificado
Características del blindaje opaco:
Nivel RB4 (BR6) vilam 7.62 en cabina de conductor y cabina de portavalores. Piso nivel RB3
Piel: PRFV – espuma de poliuretano
Blindaje transparente: (falsos) émulos de igual peso a nivel RB4
Mecánica: motor presente pero inutilizado
Asientos reales
Puertas y cerraduras reales a los efectos de probar su seguridad y funcionamiento
Interiores sin terminación para evaluar deformidades del blindaje
Pintura base
Ausencia de tanque de combustible

El vehículo debía remedar un vehículo de uso habitual; las modificaciones en motor, pintura, blindaje transparente, y tanque son a los efectos de disminuir costos innecesarios.

Ensayo de Rolido
Realizado por CESVI (empresa internacional dedicada el ensayo de accidentes de auto) en TAMSA (Tanque Argentino Liviano Sociedad Anónima) , Batallon 601, Ejército Argentino en diciembre de 2004.

Colocación del vehículo sobre pendiente de 60º y desarrollo de 14 metros, a una altura de 1,50 metros sobre su cúspide al límite del equilibrio, para ser arrojado por la pendiente y lograr que gire más de 540º sobre su eje longitudinal.

Resultado del Ensayo de Rolido
OPTIMO
Indemnidad completa de la estructura y del blindaje.
Sin deformación
Variación en diámetros internos: menor a 0.46% en tres de seis ejes.
El resto: invariable
Sin apertura de puertas ni cerraduras durante el golpe
Normal apertura de puertas luego del golpe
Sin desprendimiento de asientos
Daños leves en la cubierta de PRFV
Desprendimiento del block de acero del motor
Desprendimiento de rueda delantera y de eje trasero
Desprendimiento de émulo de parabrisas
Desprendimiento de polleras
Apertura de tapa de motor
Sin daños en el interior


NOTA: esta carrocería será reparada en su cubierta externa para ser montada tal como está en un chasis nuevo y destinar el vehículo a uso habitual.

importantes que aporta este material:
  • Retienen al proyectil sin permitir su paso, por lo cual evitan el peligroso rebote de los mismos
  • Presentan un peso 44% menor a su equivalente en acero.
  • Resistencia a la corrosión
  • Resistencia a la humedad
  • Propiedades aislantes
  • Facilidad de mecanizado y montaje
  • Resistente a la llama
  • No interfiere las comunicaciones